sábado, 27 de febrero de 2010

¿EMPLEADOS? Buena pregunta:


¿Para qué tener empleados?

Un hombre tenia un pequeño negocio.. Contaba con una oficina central, una docena de sucursales y unos cien empleados de tiempo completo y tiempo parcial. En una ocasión, dio una fiesta para todos los que trabajaban para él. A cada empleado se le invitó a que Se acompañara de su cónyuge o de otra persona. Una empleada llevó a su esposo, que no conocía al jefe y le dijo: "¡Bueno, señor, usted debe estar muy orgulloso de la maravillosa compañía que encabeza y de los muchos buenos empleados que trabajan para usted!"


El jefe reflexionó sobre su compañía por un momento No siempre tuvo cien empleados. De hecho, comenzó con otro hombre, los dos eran socios comunes. Con el tiempo, invitó a otra persona, su hermana, una mujer y su esposo, otro hombre, etc., a participar en los esfuerzos y; beneficios de la creciente compañía. Algunas de estas personas se hicieron socios de participación limitada. A la larga, contrató a otros que se convirtieron en empleados. Estaba orgulloso de su compañía y sabía que auncahubiera logrado sus objetivos yoperada una jempresa exitosa sin un equipo de empleados comprometidos y laboriosos.

En algún momento, cuando cruzó la frontera entre no tener empleados y contar con ellos, el dueño se aventuró en una serie de oportunidades y obligaciones que nunca antes había tenido. Este libro analizará tales obligaciones respecto a los empleados y también tratará el asunto de tenerlos. Dependiendo de las circunstancias de su negocio, las sugerencias que aquí se ofrecen tal vez no sean la mejor forma de lograr sus metas y usted tenga, entonces, que explorar otras opciones.

viernes, 26 de febrero de 2010

Sociedades

Si su negocio no cuenta con empleados, o si tiene pocos, una opción que debe considerar es una "sociedad". Wna sociedad se da cuando dos o más partes emprenden juntas una aventura empresarial. Una de las partes puede ser una persona física (un ser humano) o una persona- mural (uná empresa). Pero, para nuestros propósitos, haremos, la suposición de que las partes son seres humanos.

Cuando dos o más partes acuerdan llevar un negocio juntas y hacerse cargo completamente, con un derecho total a todos los beneficios del negocio divididos entre ellos, entonces son socios comunes. Esto significa que comparten por igual el manejo del negocio y las decisiones que necesiten tomarse. Para evitar el conflicto, una dé las partes por lo general se designa como el jefe. A esta persona sé lá denomina director ejecutivo asociado. Un ejemplo de este tipo de acuerdo comercial sería la franquicia de fútbol de los Raiders, en la que el nombre de Al Davis se ha hecho famoso por su función como director ejecutivo asociado.

Una desventaja de estar en una sociedad es que los socios comunes son personalmente responsables de las deudas contraídas por su sociedad. Si hay un juicio legal contra su empresa, los socios podrían perder no sólo su negocio, sino también sus cuentas de ahorro personales, residencias, etc. Los socios comunes podrían comprar un seguro para protegerse contra algunas de las pérdidas potenciales, pero no estarían completamente protegidos por dicha póliza.

Algunos individuos desean ser socios, pero con una respon-sabilidadrestringlda. Pueden hacerlo como socios "de participación limitada", pero deben estar de acuerdo en tener beneficios financieros limitados y en no contar con voz en las decisiones de dirección tomadas por uno o más socios comunes. Un ejemplo de una sociedad limitada, nuevamente del ámbito deportivo, serían los Gigantes de San Francisco. El equipo estadounidense de béisbol formó un nuevo grupo propietario en 1993.

Los socios son en esencia inversionistas, en un sentido financiero. Algunos también invierten su tiempo, de manera que los empleadqs son innecesarios. Sin embargo, cualquier negocio que espera ser lo bastante exitoso como para atraer socios inversionistas probablemente crezca demasiado para que lo administren sólo los socios inversionistas, y necesite empleados. Pero para algunos negocios muy pequeños, las sociedades podrían ser una alternativa de relaciones entre patrón y empleado.