jueves, 17 de diciembre de 2009

Empleados contractuales

Los empleados contractuales son sencillamente empleados que cuentan con contratos. En cierto sentido, lo son todos los empleados, porque cada uno hace un convenio para trabajar con usted, ya sea de tiempo parcial o de tiempo completo, y se trate o no de un empleado irregular. Esto es cierto, incluso si el contrato no está formulado por escrito, porque un contrato puede sobreentenderse en forma oral o por los actos de las partes. A continuación , se muestran los esenciales de cualquier contrato:

Capacidad. Esto significa que las partes tienen que ser capaces de hacer, un contrato. Deben ser legalmente competentes, lo que se supone que son, a menos que los declare incompetentes un tribunal de justicia. También han de ser adultos, lo que en la mayor parte de las jurisdicciones significa que han alcanzado la edad de 18 años (verifique cualquier variación a este respecto con sus autoridades locales).

Objeto legal. El contrato debe exigir a las partes que hagan algo que sea legalmente permisible. También debe pedirles que lo que realicen sea factible. Por ejemplo, un contrato que exija a un conductor de camión que maneje de Los Ángeles a Nueva York en 12 horas no sería un contrato válido, porque la tarea es imposible; en cambio uno que le pida ir de Los Angeles a Nueva York en dos semanas es un contrato válido, porque se trata de una solicitud factible.

Consentimiento mutuo. Las partes deben estar de acuerdo, sin que ninguna se vea forzada a hacer el contrato, y tener una comprensión básica de lo qué éste significa. Por ejemplo, no se puede llegar a un acuerdo sobre un contrato expresado en un idioma que no se entienda.

Consideraciones. Esto significa que debe intercambiarse algo de valor. Las consideraciones podrían ser dinero a cambio de servicios, lo que ei tradicional de un contrato de empleo. También podrían ser una promesa por otrapromesa ("Si está de acuerdo en aceptar un püesto en mi compañía el mes entrante, prometo darle unaumento del 4 porciéntó dentro de tres meses")

Un contrato por escrito expresa de manera clara sus condiciones. Uno implícito o verbal las establece mediante los actos de las partes. Por ejemplo, si el hijo del vecino quita la nieve de su acera y usted le da diez dólares sin pedirle el cambio, usted y él han establecido impllcitameritfc un contrato en el que el chico retira la nieve por esa suma: Como los contratos implícitos pueden tergiversarse algunas veces, o como una o ambas partes pueden olvidar algunas de las condiciones o estar tn desacuerdo con ellas, sierh,-pre es preferible un contrato por escrito expreso que uno oral o implícito

Un empleado contractual, en el sentido tradicional, es contratado para realizar tareas específicas o para que se haga responsable deciertas actividades durante un periodo, por lo general renovable. Un buen ejemplo sería el contrato por un año que se hace a un maestro de escuela. El contrato, que explica los elementos esenciales dé la relación, ofrece al profesor cierta seguridad que no se lo despedirá a la mitad de año sin una buena razón especificada en el documento, como el cierre de ta escuela por alguna emergencia o si el maestro comete ciertos actos quemuestren una notoria incompetencia o bajeza moral. El contrato también da a la escuela la seguridad de que elmaestrbicstará disponible durante el año escolar, excepto, por alguna razón de peso especificada en el documento

Muchos empleados contractuales no establecen contratos individuales con sus patrones, salvo cuando su empleo forma parte de un contrato colectivo de trabajo. En los casos en los que no hay un contrato de este tipo, se acostumbra ofrecer un contrato estándar para todos los empleados en una categoría particular de trabajo, y el aspirante al empleo está en libertad de aceptar el contrato o rechazarlo, en cuyo caso estará rechazando el trabajo.

En erapéndice A, aparecen algunas muestras de contratos que pueden ayudar a ilustrar diferentes relaciones entre empleados y empleadores. Tal vez no se ajusten a sus necesidades particulares, pero muestran cuáles son los elementos que necesita tener un contrato para proteger los derechos de sus empleados y de usted. Además, asegúrese de revisar con su abogado cualquier contrato que actualmente contemple realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario