jueves, 7 de mayo de 2009

Ascenso de empleados

Si su negocio es exitoso, tendrá muchas oportunidades de invitar a los miembros de su equipo a que ocupen nuevos cargos de una mayor responsabilidad y con mayor nivel de autoridad, tradi* cionalmente conun incremento del salario y compensaciones sobre la base del largo plazo. Dicho de otra manera, contará con oportunidades para mejorar su posición. Pero, considerando su reducida planta de personal, ¿deberá ascender siempre sólo a las personas que se encuentren dentro de su compañía o en algunos casos sería más conveniente la búsqueda de talento fuera de la empresa?

Una vez que haya considerado todas es,tas razones, tendrá que decidir cuál será el curso de acción mas apropiado a seguir en cada caso, si realizar los ascensos o proceder a la contratación extema. En algunos casos, podría estimarse que la única forma de cumplir con los requisitos para cubrir un puesto específico es anunciar la vacante con la mayor difusión posible; en tal caso, usted estará manejándola, en efecto, como si se tratara deuna nueva función que necesita cubrirse. (Si decide proceder de esta forma, tal vez desee considerar íospasos y los procedirnientos que se mencionan en el capitulo 3). Aun cuando decidiera anunciar el nuevo puesto, de-1 berta permitir a sus empleados solicitar el ascenso, aunque piense que rtó están calificados. Después de todo, ¿porqúé herir los sentimientos del equipo, en los distintos niveles, al no darles la oportuí nidad de ser considerados?

Dar a conocer las oportunidades internas

Cuando decida que alguien de su compañía debe contar con la experiencia directa y reciente para realizar el trabajo que usted tiene en mente, podría realizar todos los procedimientos para una nueva contratación en general y sólo necesitaría agregar a la descripción del puesto o del trabajo por desempeñar la frase "sólocandidatos internos". Prepárese para rebatir cualquier acusación de estar adoptando criterios innecesariamente estrechos en su búsqueda.

Para lidiar con ese problema, sólo tendrá que justificar sus razones a fin de limitar el número de aspirantes exclusivamente a la gente que ya está trabajando en sú equipo. Sobre la base de que pueda hacerlo, entonces se encontrará en condiciones de proceder a la selección de aspirantes para una mejora de posición.

La difusión de las oportunidades de ascenso tradicionalmente se hace mediante la colaboración de un aviso en el tablero de anuncios (donde quiera que se muestren para que los lean los empleados) y por medio de la promoción dé todas las particularidades de la descripción del trabajo: requisitos, sueldo y cómo hac£r una so-, licitud formal. Lá misma información habrá de publicarse en cualquier boletín informativo con que cuente la compañía. Incluso, si astlodesea, rjcniríaenviarumcopia de fe descripción del puesto a cada empleado, tanto por medio de la correspondencia interna de la compañía como mediante el servicio postal, dependiendo de la cantidad de empleados con que cuente, sólo para asegurarse dé que todo el que pudiera calificar para la mejora de posición cuente con la información.

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