jueves, 7 de mayo de 2009

En el trabajo

En los capítulos anteriores, se analizó la necesidad de cierta flexibilidad para enfrentarse a las diversas necesidades de sus empleados. Aunque la flexibilidad es importante, debe reconocer que es necesario aplicar ciertas políticas de manera uniforme, tanto por el bien de la eficiencia (después de todo, está manejando un negocio), como para evitar la sugerencia de favoritismo o desigualdad. Las áreas de interés que se analizan en este capitulo son las siguientes:

Empleos simultáneos.

Convenios de no competencia.

Tardanza.

Permisos.


Empleos simultàneos

La mayoría de los empleados con más de un empleo trabajan también durante la noche. Por lo tanto, el mote de "luz de luna" (moonlighting) en inglés se volvió tan popular para describir este tipo de actividad. Algunos ejemplos son los maestros que manejan taxis o reparten leche y los cajeros de bancos que atienden un bar o trabajan en tiendas.

Como dueño de un negocio, es necesario que considere seriamente si acepta o no los empleos simultáneos, decisión que implica considerar los "pros y contras". No obstante, decida lo que sea, recuerde que es prácticamente imposible prohibir de manera eficaz que sus empleados busquen y tengan un empleo adicional si no son trabajadores de tiempo completo. Y, aun cuando ese fuera el caso, sigue siendo difícil obligar a una disposición "antiempleos simultáneos" en un contrato, aunque la posibilidad de éxito es mayor si la disposición figura en el documento. La razón por la que resulta difícil prohibir el empleo simultáneo es que algunos trabajadores deben laborar en un segundo empleo porque necesitan más ingresos.

Si contrata a alguien de tiempo completo, necesita que esté disponible para las tareas asignadas. Si su empleado no cumple con estos requisitos básicos, entonces estará en posición dejm-pedirle mantener un segun el empleo, cuando le esta pagando por su disponibilidad y eficiencia completa. Y ciertamente no deseará.que el empleado no esté disponible para ciertas Étreas de tiempo completo en su compañía, debido a sus obligaciones con otro patrón.

En todos estos casos, probablemente diría (o al menos lo pensarla), "¡¿Por qué te estoy pagando un salario de tiempo completo?!" Usted tiene el derecho de prohibir un empleo simultaneo qué plantee un Conflicto directo con el puesto de tiempo completo de,un empleado, al hacer su contrató de trabajo. Con propósitos de-equidad, claro está, es necesario que la misma prohibición se aplique a todos los que pertenecen a la misma categoría de trabajo.

Hay otros tipos de empleo simultáneo que también pueden generar un conflicto. Por ejemplo, no desearía que uno de sus trabajadores (incluso uno de tiempo parcial) laborara para un competidor. Un "competidor" es alguien que puede hacer que pierda dinero porque los clientes o el conocimiento que usted podría tener van a parar a esa compañía y no a la suya.
Ahora ve por qué podría llegar a ser conveniente impedir que sus empleados trabajen para sus competidores en situaciones como éstas. Para que no suceda, es necesario que estipule en el ctíntrato de cada empleado la prohibición específica de no trabajar para competidores. Puede seguir ofreciendo cierta flexibilidad para que mantengan otros trabajos, si usted está convencido de que esto no perjudicará sus intereses. Una forma de controlar los empleos simultáneos es establecer en el manual para empleado, y en el contrato que a ningún trabajador se le permitirá contar con empleos externos sin un permiso específico por escrito. Así puede permitir un empleo externo para aquéllos cuyos trabajos adicionales no representen ningún problema, pero asegúrese de usar las mismas razones para cada decisión individual o podría ser acusado de falta de equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario