jueves, 7 de mayo de 2009

Convenios de no competencia

Algunas veces, su problema no será un empleado que trabaje para un competidor y para usted al mismo tiempo, sino que pudiera dejar su compañía por laborar para un competidor o para iniciar un negocio que compita directamente con el suyo. Para evitarlo, exija que sus empleados firmen "convenios de no competencia". Esto les prohibe iniciar un negocio que compita con él suyo durante al menos algunos años (por lo general de uno a cinco) y dentro de un cierto radio geográfico (por cuya razón dicha disposición a menos se conoce cómo "cláusula de radio") después de que dejen de trabajar para usted. Los convenios parecen ser una forma maravillosa y fácil de proteger su negocio, pero tienen un historial de reveses en tribunales o de ser considerados como no exigibles. La razón de esto es que si una "cláusula de radio" o un "acuerdo de no competencia" es realmente fuerte, es probable que se considere que impide que. alguien se gane la vida cuando ya no está en su nómina. La idea de que "¡usted no puede trabajar para otra persona si no trabaja para mí!", a menudo se.eonsidera como una restricción de. comercio.

Algunas veces puede tener más éxito con una cláusula de efecto más limitado qué prohiba a los empleados compartir "secretos comerciales!1 con competidores, ya sea durante o después del tiempo de trabajoiconustedi Estackse de disposición supone que la iriformación que desea proteger realmente es secreta y fue desarrollada por su compañía para su propio uso. Por ejemplo, una. muy buena receta de galletas con chispas de chocolate que está registrada es un "secreto comercial" si es diferente de todas las demás.recetas de galletas con chispas de chocolate, porque contiene un ingrediente secreto desconocido para los demás. Pero si la receta en realidad es de uso común, su cláusula de 'secretos comerciales" puede nó ser válida.

Los secretos comerciales y los convenios de no competencia son asuntos que requieren de una cuidadosa asesoría por parte de su abogado, no sólo en cuanto á la estricta legalidad de la situación, sitio también en un sentido estratégico, para decidir qué es lo mejor para lo que en realidad está tratando de lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario