jueves, 7 de mayo de 2009

Renuncia

Coariesgo de qué suene como algo tonto, casi siempre que un empleado se va, la situación puede considerarse como una renuncia. Esto ciertamente es verdad cuando alguien se va porque obtuvo otro trabajo, porque decidió dejar de laborar durante un tiempo, porque no desea mudarse sólo porque se muda la compañía, etc. Sin embargo, aunque el final de la relación no sea voluntario de parte del empleado, él patrón puede tener la oportunidad de dejar que el empleado renuncie.¿Por qué es importante?

Si el empleado renuncia, usted tiene menos riesgos de que éste lo demandé. El individuo puede argumentar más tarde que la renuncia le fue impuesta, y éste argumento puede resultar o no persuasivo. Pero si alguien a quien va a despedir tiene la oportunidad de renunciar, entonces se le habrá dado la oportunidad de "salvar su prestigio", lo que le facilitará la solicitud de un nuevo trabajo en otra parte, o manejar el asunto con la familia y los amigos. Algo importante de recordar es que muchos empleados que pierden su trabajo tratan de ocultar a su cónyuge y a otras personas importantes en su vida que fueron despedidos. Consideran el despido como una señal de fracaso. Si se les da la oportunidad de renunciar, los individuos en este predicamentoestarán contentos de.participar en la ficción para evitar afrontar el despido. De cualquier forma, cuando un empleado renuncia (de manera voluntaria o no), usted deseará un registro claro del hecho y todos los detalles pertinentes. Consideraremos algunos de los elementos necesarios en este capitulo.

Aviso de renuncia

En cuanto sepa que un empleado planea renunciar, querrá considerar el "periodo de aviso" que se aplica en la situación. Se trata del lapso establecido en el contrato para el aviso previo de que la relación de trabajo está terminada. En la mayor parte de las jurisdicciones, este periodo es de dos semanas, a menos que exista Otra disposición, en el contrato. El empleado debe dar aviso, por escrito, de que planea cesar sus labores en cierta fecha futura, y este aviso debe darse con dos semanas de anticipación antes del último día de trabajo. Si el empleado labora bajo un contrato que ya tiene una fecha de terminación, por lo general es innecesario (aunque sí es un detalle de cortesía) que informe que se irá al finalizar el contrato en curso, o que no aceptará otro aunque se le ofreciera.


Carta de renuncia

La carta de renuncia tiene que ser breve, pero debe contener todos los elementos necesarios. También ha desercordialyformal. Al final del capitulo se muestra un ejemplo de carta de renuncia. Carta de referencia !í Se debe dar una carta de referencia a cualquier empleado que se vaya de la compañía, por cualquier razón. La carta de referencias no necesariamente es igual a la de recomendación (al final de este capítulo se muestran algunos ejemplos). El propósito de una carta de referencia es establecer que el empleado trabajó para usted durante un periodo determinado y realizó ciertas tareas. Al proporcionarle una carta de referencias estará respaldando la afirmación de su empleado, en uhcurrículum vitae, de que trabajó para usted y la índole de a su labor. Aun cuando despida a una persona con justi-' ficación, usted ¡debe proporcionar una carta de referencias.


Carta de recomendación

Una carta de recomendación difiere de una carta de referencias en que la primera realmente recomienda a un patrón potencial que considere seriamente a su antiguo empleado para una posible vacante . Este tipo de carta debe ser específica y señalar los logros del individuo durante el tiempo en que trabajó para usted, de manera que contenga cierta medida objetiva de la persona que está recomendando.

Por extraño que parezca, a menudo es una buena idea escribir una carta de recomendación para alguien a quien usted despidió. Esto se debe a que no querrá que se le acuse de impedirle un empleo en otra parte después del suyo. Por otra parte, ninguna carta de recomendación debe contener falsedades ni exagerar, aunque sea ligeramente, afirmaciones favorables para el antiguo empleado. Una de las razones es que no es correcto engañar a los futuros patrones. Otra, aunque sea remota la posibilidad, es que el empleado podría convertir su carta de recomendación en una demanda por "despido injustificado". El empleado podría argumentar que si él es tan competente como la carta afirma, usted nó tenía ninguna buena razón para despedirlo:

Entrevista de salida

Los procedimientos para una entrevista de salida son similares a los mencionados en el capítulo 8, aunque las circunstancias sean más amistosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario