jueves, 7 de mayo de 2009

Permiso personal

Un empleado puede desear, por cualquier razón, pedir un permiso por un período para un propósito no relacionado con el trabajo que hace para su empresa.

Usted está, desde luego, en posición de aceptar o negarse.

Recuerde que cualquiera que sea la decisión que tome en un caso se considerará como un precedente para cualquier otro similar. Con esto presente, decida y manténgase firme.

Entonces, tendrá que decidir si el permiso será o no sin goce de sueldo, Algunas compañías, siguiendo la costumbre de las facultades universitarias, conceden de vez en cuando un permiso sabático. El término implica que el permiso debería ser cada siete años, pero ésta no es una fórmula precisa que se siga en todos los casos. Por algunos permisos sabáticos la paga es total, en otros no hay remuneración. El acuerdo más común implica una retribución reducida por un año o por seis meses. Casi todos los permisos sabáticos exigen que el empleado se prepare y se sujete a un plan de desarrollo profesional y personal durante el permiso, informe sobre la realización de la metas a su supervisor y vuelva a su empleo por cierto período mínimo (por ejemplo, un año) o de otro modo pague una multa.

Si está por conceder algún permiso personal, lo llame o no sabático e implique o no alguna remuneración, deberá tener una política empresarial por escrito que se aplique por igual a cada uno en su categoría o tipo de trabajo.

Permiso sin goce de sueldo

Si algún empleado desea un permiso sin goce de sueldo, deben considerarse los mismos factores que para un permiso personal, excepto los que conciemen al pago. Sin embargo, en algunas situaciones de permiso podría ser recomendable continuar pro-r porcionando ciertas prestaciones al empleado (digamos, el seguro de gastos médicos de grupo), con la condición comúnmente de que el empleado reembolse el costo de estas prestaciones.

En tal situación, quizá haya un límite en la duración del permiso que imponga la aseguradora, así que revíselo antes de responder a cualquier solicitud de permiso sin goce de sueldo.

En el apéndice A aparece una forma de muestra para permisos que pueden Variar en su uso para conceder permisos con o sin goce de sueldo y otras características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario