jueves, 7 de mayo de 2009

Cómo notificar a los candidatos que fueron seleccionados y a los que no lo fueron

Suponiendo que tiene a más de un candidato para un ascenso, deberá ser cuidadoso en la manera en que informa la decisión que haya tomado a las personas participantes. Es desmoralizante para un candidato que no fue elegido enterarse de forma indirecta que no lo eligieron o contrataron para el puesto que deseaba. Sin embargo, aunque parezca raro, muchos patrones supervisores son indiferentes a este problema y permiten que los que no consiguieron el empleo o el ascenso lo descubran por medio de alguna otra persona enél comedor, ó lo escuchen como un chisme en los sanitarios. Tales experiencias sólo alimentan las sospechas de trato preferencial y otras faltas de propiedad e imparcialidad, aunque no se haya hecho con malkia. Como resultado, tendrá que determinar el momento oportuno de la notificación de los nombramientos. Recuerde que tanto el candidato que obtuvo la mejora de posición corno elque no la consiguió trabajan juntosen la misma compañía todos los días. -

Querrá empezar primero con el candidato seleccionado. Una manera de hacerlo es tener más de Uno para ocüparel puesto, bajo la forma de dos o más finalistas. Podrta sonar gomó un concurso de belleza, pero hay cierta lógica para hacerlo. Después de recibir todas las solicitudes, puede enviar una carta a cadatino délos solicitantes, haciéndoles saber que por desgracia no han sido dé los finalistas! Para quiénes no hayan resultado ser finalistas, no hay necesidad de especificar por escrito la razón por la qué hó fueron considerados para la plaza. Sencillamente puede decirles algo así:

Agradecemos su interés por el puesto de___Hubo muchos aspirantes calificados que considerar. De entre todos, hemos seleccionado a dos (otres) finalistas para el cargo. A pesar de que usted está entre ellos, lo alentamos a concursar en futuras oportunidades. Si tiene alguna pregunta, por favor comuniqúese al áiea de___

Al mismo tiempo, puede enviar cartas a cada finalista, invitándolo a una entrevista. Sería ideal que a cada uno pudiera ofrecerle el puesto. Esto significa que si uno de ellos resulta no estar disponible por cualquier razón, usted podría cubrirlo con cualquiera de los otros. ¿Por qué una persona que solicita una plaza no estaría disponible para ocuparla? Podría haber varias razones.

Cuando entreviste a los finalistas, deberá asegurarse de que cada uno establezca su disposición para aceptar la plaza si resulta elegido. Llegando a este punto, no debe decir a los finalistas algo asi como "Elpuesto es suyo si lo quiere" o "Está contratado". Después de habeT eliminado a cualquier finalista que haya rechazado la oferta potencial y luego de haber decidido a cuál de ellos contratará para el cargo, es el momento adecuado de notificar por escrito (mediante el servido postal o alguno de mensajería) de forma simultánea a todos los finalistas más ó menos de la siguien-te manera:

Como sabe, hemos estado tratando de cubrirla vacante en el puesto de__ . Nuestra tarea ha sido

difícil ya que entrevistamos a varios cándidatosmuy bien calificados. Después de haber realizado serias deliberaciones y evaluaciones detalladas de todos lo solidantes, se ha decidido qué__será asignado para desempeñar el cargo de forma inmediata. Los demás finalistas considerados para esta plaza son todos excelentes miembros de nuestro equipo de trabajo y con quienes contamos para un liderazgo futuro.

Una vez que todos los finalistas hayan recibido la notificación, es conveniente pegar una copia en el tablero de anundos de la compañía.

¿Parecería que todo esto es un proceso demasiado formal para una compañía pequeña? Lo es, pero existe una razón importante para la formalidad. Una pequeña empresa es como un pueblo pequeño, en donde las personas no suelen salir mucho o entrar en gran número ni con frecuencia. Todos estos individuos tienen que convivir unos con otros sin sentirse humillados ni desanimados. Es entonces cuando algunos gramos de comunicación, en un nivel cortés y profesional, valen kilos de oro en cuanto a tratar de evitar malas relaciones en el futuro.

Muestra de una descripción de trabajo

A continuación, se presente una muestra de notificación de una vacante tatema. Observe los elementos importantes, como la des-cripdóh del puesto, los procedimientos de solidtud y selección y las fechas límites que se incluyen.

Notificación de la apertura de un puefeto

La plaza de contador titular se encuentra vacante y deberá cubrirse a más tardar el día primero de mayo.

Los candidatos deberán ser empleados actuales, pero la búsqueda también incluirá a solicitantes sin relación previa con la compañía. Los requisitos para el puesto son los siguientes:

Ser contador público titulado con experiencia en cuentas por cobrar y por pagar, impuesto estatal de ventas y todos los aspectos de la nómina, incluyendo impuestos por ingresos federales, estata-lesy locales; que pueda demostrar conodmientosy esté familiarizado con Lotus 1-2-3 y Excel.

Se trata de un puesto de tiempo completo, con evaluaciones de desempeño mensuales durante los primeros seis meses y posteriormente de forma anual. Se requiere trabajar algunas noches y fines de semana durante los periodos de balance. Sueldo entre 36,000 y 48,000 dólares al año, dependiendo de la experienda; prestadones normales.

Las cartas de solicitud deberán tener sello del servicio postal anterior al 20 de abril. Cada solicitud habrá de estar acompañada de un curriculum vitae y de tres cartas de recomendadón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario