jueves, 7 de mayo de 2009

Conducta inadecuada de los empleados

Hay un viejo refrán que reza así: "Si empleas a un hombre, no desconfíes de él; si desconfías no lo emplees". Ahora él dicho podría modificarse e incluir tamo a empleados hombres como mujeres, pero el mensaje seguirla siendo el mismo:,si ha hecho un buen trabajo al seleccionar a susrempleados, entonces éstos no deben presentar problemas en términos de comportamiento. Pero sabemos que este ideal (por más alto y valioso que sea) no siempre se cumple, Algunas veces los individuos, incluso las buenas personas a las que usted aprecia, hacen cosas "itiapropia-das"en él trabajo.

El comportamiento inapropiado no significa blasfemar en el restaurante de la compañía ó llevar tirantes llamativos, sino conductas que pueden ser problemáticas en lo qué sé refiere a la honestidad, legalidad y seguridad de los compañeros; de trabajo. Aunque en este capítulo no se cubren todas las situaciones posibles, sí se consideran algunos de los principales problemas.

Hurto

El hurto suena como una forma elegante de referirse al robo, ¿no le parece? Bueno, lo es. El problema es que el empleado que roba; puede no darse cuenta de todo el significado de lo que está haciendo.

Siempre que se apropie de algo distinto, estará robando. En un sentido legal, estoes bufto. Sinembargo, rio todos los empleados lo comprenden. Muchos creen que tienen derecho a tomar propiedades de la compañía porque, en primer lugar, se les paga poco, aunque ellos estuvieron de acuerdo en eipagocomo unacondi-ción del trabajo.

Estrictamente hablado, los empleados no tienen derecho a tomar ninguna de las cosas mencionadas en la lista, con una evidente excepción; puede permitirles usarlas o tomarlas, hasta cierto punto, como parte de su comprensión en términos de su empleo. Por ejemplo, puede concederles que le hagan un reembolso por loscostos de algunas cosas (como el franqueo) o que compren algún artículo a su costo (los de oficina) o dejarlos que utilicen algo gratuitamente (las computadoras, en su horario), con la premisa de que ya pagó usted por ello. Hasta cierto punto, esto puede ser bueno en términos de establecer y preservar relaciones positivas con sus empleados.

Esta es la opción y cualquier elección que haga en el sentido dé un sentimiento de humanidad y flexibilidad será buena. Pero también debe fijar límites.

Una compañía con un acceso ilimitado a World Wide Web permite que cada empleado pase hasta una hora al día en Internet para cualquier propósito que desee (con excepción de pornografía y propaganda fanática), como forma de recreación proporcionada como prestación por el patrón. De esta forma, la compañía se evita la imposible tarea de prohibir es*curiosidad, pero puede penalizar a los qué abusen de dicho acceso.

Muchas compañías subestiman que los empleados se lleven a casa artículos de oficina en pequeñas cantidades, con la premisa De minimis non curat ¡ex (La ley no se ocupa de nimiedades). La empresa seguramente puede optar por este curso de acción, pero tal vez sea prudente añadir dos precauciones:

1) Exija a los empleados que solicitan el uso de las cosas con anticipación. No querrá qué empleen la última resma de papel de la copiadora o el último rollo de estampillas postales.

2) Lleve registro de lo que los empleados toman. Si cada empleado se lleva aproximadamente la misma cantidad de ar-tículoscada mes (por ejemplo* con un valor de cinco dólares), quizá decida que es aceptable. Si un empleado toma artículo con un valor de 50 dólares,cuando la mayoría no seBeyanada, entonces debe considerar el establecimiento de una política que cobre a los empleados lo que toman, por arriba de cieno valor mínimo.

Algunas compañías no permiten que los empleados tomen artículos en forma gratuita, pero sí fes conceden comprar los de la compañía al costo y sobre kbase déla disponibiidad No hay nada malo en esa política, así que no piense que está siendo "avaro" al imponerla. Lo importante es que ponga en claro sus reglas en este aspecto desde el principio. Algunas compañías que sacanun tipo específico de producto permiten que los empleados lo usen gratuitamente como parte de su relación de empleo. Por ejemplo, algunos restaurantes conceden a sus empleados una comida gratuitamente durante cada tumo que trabajen, o bebida sin costo durante sus descansos. Una vez más, ésta es una política sana, siempre que se aplique de igual forma a todos los trabajadores de la misma categoría de trabajo y que se haga pública.

Una vez que los empleados toman materiales o utilicen servicios de la compañía por arriba de los niveles permitidos por su política, tienen una situación de hurto o, en términos elegantes, de ratería. Si tales el caso, debe proceder de la siguiente manera.

Primero, converse con el empleado o que el supervisar correspondiente lo haga, para aclarar que los bienes y servicios tomados en realidad le pertenecen a la. empresa y no al trabajador. Es posible que éste no se haya dado cuenta y que ofrezca pagar a la compañía la cantidad en cuestión. (Es decisión suya si acepta ©.«no «su; tipo de ofrecimiento, pero tal vez seaunabuena idea hacerlo porque resultaría justo y reforzaría la lección que es necesario que se transmita). Si el valor de los bienes y servicios en cuestión excede el nivel de nimiedades, entonces usted está en su derecho de iniciar e,sta sugerencia y elaborar junto con el empleado un plan de pago. Mínimamente, claro .está, la conducta en cuestión debe cesar y usted tiene que explicar al empleado que su comportamiento en esta área se analizara en él futuro corrió Una condición de la continuación del empleo.

Si llega al punto que debe considerar la terminación o la suspensión delempleo de alguien debido al hurto, se encontrará en una posición en la que tendrá que probar la conducta inadecuada, algo muy parecido a un juicio penal, En otras palabras, sí la policía o el fiscal puede probarlo, usted también debe poder hacerlo, pero si ellos no lo consiguen, entonces probablemente usted tampoco. En éste puntó; necesitará déuná buena asesoría legal :p&ra averiguarlo que se requiere para detectar y tratar los empleados que le roban. Se necesita una precaución necesaria al abordar el abuso de drogas o alcohol.

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