Con tantos calendarios y comentarios a nuestro alrededor acerca del nuevo milenio, parecería obvio que usted necesitara hacer planes para realizar negocios en el siglo xxi. No obstante, cada vez es mayor el número de, personas que no reconocen esta realidad. Muchos creen que vivimos a mediados del siglo xx, que fue cuando se forjaron los patrones de pensamiento de muchos adultos que aún viven. Esta clase de pensamiento es bien intencionado, pero no funciona adecuadamenteen el mundo de los negocios de hoyen día.
Por ejemplo, vea las películas que eran populares hace 50 años. Muchos tomaban sus argumentos de la Segunda Guerra Mundial La idea era que a todos los enviaban por el bien a cumplir una misión. Algunos otros filmes recordaban la gran depresión de los 30. De nuevo, el mensaje era que las personas mostraban disciplina y sacrificio; velando los unos por los otros cuando podían hacerlo, para salir adelante en los tiempos de prueba. No hay nada malo en esos atributos, pero las personas que demostraron tales .características y virtudes hace más de 50 años tendíana hacerlo como soldadosen un ejército, ya sea literalmente (en la Segunda Guerra Mundial) o de manera figurada (los soldados del New Deal o los grupos cívicos o religiosos). En la actualidad, confiamos en que la gente tiene los mismos ideales representados en esas películas clásicas, pero el estilo con el que lo hacen hoy es distinto por razones importantes de nuestra historia.
Hace 50 años, las person&s creían que los sistemas general-menté fancionabanbieh. Los padres y los abuelos aún recuerdan la noción de la "colmena británica", que era popular en el siglo xdc: la autoridad enlaparte superior, ejerciendo su dominio hacia abajo mediante niveles»rangos y clases. Funcionó lo bastante bien como para activar la Revolución Industrial con eficacia y nos ofreció los beneficios de la radio, el telefono, la televisión, los viajes aéreos y los avances médicos; No Soló esto, "la colmena'! trajo consigo una serie de fuerzas armadas muy complejas y organizadas para la defensa de las naciones. El individuo promedio creía que los sistemas, las grandes corporaciones, el poderoso gobierno, etc., estaban básicamente haciéndose cargo de las.cosasy que lohacíanbién.
Este punto de vista cambió al inicio de la década de los 70, cuando proliferaron los asesinatos políticos y las;revueltas públicas en contra del ambiente que imperaba por la guerra de Vietnam. Las personas empezaron a preguntarse sieLsistema funcionaba para ellas o no, y si no seria más adeeuadécomprobark» por ellosmis-mos. Al mismo tiempo, un número calvez mayor se cuestionó si en realidad estaba bien "simplemente cumplir órdenes", como lo hizo la gente delejército alemán en & Segunda Guerra Mundial, o el ejército estadounidense en la masacre de My Lai, en Vietnam, o si sería mejor adoptar la filosofía de los populares anuncios que la gente pegaba en las defensas de sus automóviles y "Cuestionar la autoridad". Como consecuencia, se produjeron películas en las que los subordinados eran capaces de realizar grandes esfuerzos para asegurarse de que lo que les decían sus jefes inmediatos superiores correspondía en realidad a la idea general de lo que era correcto.
Nada de lo que aquí se plantea pretende ser subversivo o promover la anarquía. Nada de lo que se ha comentado tiene la intención de sabotear a las autoridades legítimas de nuestras vidas, ya sean paternas, religiosas, gubernamentales, educativas o corporativas. El análisis sencillamente destaca que las personas consideran de manera distinta la posición individual respecto a la autoridad en nuestros días, de la forma en que se pensaba hace 50 artos. Es importante tomar esto en cuenta, ya que si se desea un resultado exitoso al dirigir unequipo de trabajo hacia un objetivo en la actualidad, será necesario contar con cierta comprensión de la probable forma en que piensen los miembros del equipo.
Si usted comprende ésto respecto a los'integrantes del suyo, tendrán menos dificultades para comunicarse y lina mejor oportunidad de trabajar juntos; Las publicaciones de negocios, como The WallStreetJcurrud, han informado en varias ocasiones que en la actualidad muchos de los antiguos gerentésde nivel intermedio han tenido que dejarse de lado por que insisten en tratar de imponer "viejos" estilos de dirección sobre una "nueva" fuerza de trabajo.
Porsupuesto que todavía requiere de una "cadena de mando" ensu negocio. Usted debe tener la autoridad. Pero podría resultar de utilidad hacer un pequeño análisis del concepto de "autoridad" y ver de dónde proviene. El origen del término lo encontramos en la palabra latina awtor, que significa el que da vida, como un autor de vida a un libro. Entonces, la función de la autoridad es dar vida o preservarla. Así pues, ta persona que ejerce el control lo hace por el bien de todos y para cada una de las personas que se encuentran "abajo", pero que en realidad son servidas por la persona con la autoridad. Este enfoque déla realidad, que siempre ha tenido algunos fundamentos en la historia, se ha vuelto popular últimamente. Ne significa que usted renuncie a su posición y se convierta en un servidor de manera artificial; sólo quiere decir que tiene que pensar en las demás personas con las que trata y considerar sus necesidades y puntos de vista, si quiere conseguir que "anden ese kilómetro extra" por usted.El término "cadena de mando", entonces, probablemente no sea el tipo de expresión que desee utilizar. No porque el mando como tal no exista, ya que algunas veces es necesario, sino porque la cadena de mando revive imágenes que muchas de las personas que constituyen la fuerza de trabajo en la actualidad, equivocadas o no, para bien o para mal, encuentran inmediatamente repugnante. No se sorprenda si algunos se divierten buscando la manera de acabarcon lo que a sus ojos represente el estilo de dirección de" ¡Hágáloporque lo digo yol".
Para ilustrar lo anterior, asi como para contratar la forma de pensar de hace 50 años con la de la actualidad, podríamos citar el caso de los cigarrillos. Hasta mediados del siglo xx, fumar era una práctica popular, sobre todo éntrelos jóvenes, y era a menudo vistacomosigno.de sofistícación y de madurez. En las escuelas 'secundarias, a lo largo de todo Estados Unidos, por ejemplo, estaba estrictamente prohibido fumar dentro de la escuela, así como en sus alrededores (dedos a seis cuadras a la redonda), y tampoco se permitía fumar en los acontecimientos escolares, «como los partidos de fútbol. Los administradores y los maestros de las escuelas que establecieron reglas en los intereses de los estudiantes; estaban conscientes de que fumar era dañino para los chicos; sin embargo, éstos interpretaron el mensaje de otra forma: creyeron que administradores y maestros querían decir "No queremos que crezcan y tengan el poder de hacer cosas como fumar igual que los adultos, ¡queremos controlarlos y tratarlos como a niñitos! Como consecuencia, los estudiantes invertían mucho tiempo y energías en buscar la manera de "hacer culebrillas de humo" alrededor de las escuelas, y los maestros también dedicaban tiempo y energía al tratar de atraparlos. A los estudiantes que atrapaban violando esas reglas los castigaban, sólo para convertirlos enmártires y héroes a los ojos de sus condiscípulos. Maestros y administradores en la actualidad tienden a educar a los estudiantes en el sentido de que conozcan los riesgos de fumar para la salud, y enfatizan las mismas ideasentre ellosmismosy otrosadultos. Luego pues, ya no existe un estilo de autoridad de "¡Haz loque decimos, no lo que hacemos!"
Algo que se aprende con la experiencia es que uno tiene que escoger qué batallas pelear y cómo hacerlo. Si usted hace una buena selección de empleados, muchas de las posibles "peleas" no lo serán de ninguna manera, sino simplemente en ocasiones en las que se. podrá comunicar persuasivamente como un líder y no como un dictador. Puede relacionarse y tratar a los miembros de su equipo como personas adultas. De esta forma no perderá su respeto, sino que podrá ganárselo.
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