Otro modelo que ha dado buenos resultados es la "tutoría". Este, concepto se ha vuelto popular, sobre todo en las pequeñas compañías en las que el concepto de equipo podría no resultar práctico. La memoria es cierto tipo de "sistema amistoso" en el que un empleado más experimentado es el asesoxp consejero de algún empleado nuevo o, para jos puestos iniciales dé la compañía en el mismo departamento o puesto de trabajo-.. La idea consiste en que un empleado en formación cuente cotralguien a quien acudir para solicitar información en términos generales y de forma continua, sin tener sentirse como un tonto para solicitarla o por pedir ayuda, evitando también la sensación de estar bajo un escrutinio de evaluación a cada momento. Para que funcione el concepto de la tutoría también se requiere de algunas cosas:
El empleado "júnior" debe saber que no lo estará evaluando o reportando el mentor. Esto permitirá la confianza para que haga preguntas relacionadas con las áreas en las que necesita ayuda, sin sentirse inadecuado ante los ojos del supervisor que lo puede contratar o despedir, reasignar, conservar o promover. Esto coloca al tutor en una posición comprometida, ya que debe balancear la confiabilidad que se le pide ofrecer a su aprendiz con la lealtad hacia su compañía. La mejor manera de alcanzar este equilibrio para el tutor es establecer una identificación con su pupilo. Esto puede ayudarlo porque, si su aprendiz se da cuenta de que no está satisfaciendo las espectativas de la compañía, voluntariamente realizará las acciones apropiadas (digamos, solicitar alguna otra asignación) a sugerencia del tutor, sin que tenga que involucrarse el supervisor como tal.
El tutor tendrá que ser alguien que no esté compitiendo directamente con el aprendiz por ningún tipo de oportunidad dentro de la compañía. Se deberá considerar que la diferencia en la titularidad del punto sea de tal forma amplia que el aprendiz pueda ser promovido, pero nunca al mismo nivel o al parejo que el tutor.
El tutor debe ser alguien que sea visto por la compañía y por sí mismo como un miembro permanente y seguro de la organización. El tutor tiene que ser alguien en quien se pueda confiar que no tomará partido en las "batallas entre los viejos contra los nuevos".
Los equipos y la tutoría son dos tipos de modelo populares que disfrutan del éxito en las compañías de diferentes tamaños y clases en la actualidad. Estos modelos no deben ser rígidos, por el contrario, debe adaptarlos usted para satisfacer las necesidades de su compañía. Pero lo más importante de recordar es que proporcionan una estructura informativa y de supervisión que tiende a funcionar de una manera más lineal entre el grupo de empleados y en menor grado en una autoridad impuesta desde lo alto. Por lo que es más probable que los empleados sientan un mayor orgullo y control sobre el trabajo que hacen a ayudarlo a usted y a su compañía a alcanzar los objetivos compartidos.
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